26 de octubre de 2023
En respuesta a la creciente crisis que enfrenta la industria del acero en Chile, el partido Liberal, Radical, Por la Democracia y Socialista, unidos por el compromiso con el bienestar de la sociedad y la prosperidad de nuestra región, se reúnen para expresar su apoyo a los trabajadores de Huachipato y su empresa.
La crisis que afecta a Huachipato es una consecuencia de una combinación de factores internacionales y locales. Uno de los más importante es la desaceleración y la falta de inversión en la producción de acero en China, el principal productor de acero a nivel mundial. Esta situación ha llevado a China ofrecer su sobre stock de acero a precios más bajos, como lo han señalado los sindicatos y la propia empresa.
La importancia de Huachipato en la economía de la Región del Biobío y a nivel nacional es innegable.
El cierre de Huachipato tendría consecuencias devastadoras en términos de pérdida de empleos y un impacto negativo en la economía regional y nacional. Por tanto, es imperativo que el Estado tome medidas enérgicas para proteger la industria del acero. Apoyamos con decisión la implementación de aranceles en el corto plazo para fomentar una competencia más equitativa en el mercado nacional.
La inversión en investigación y desarrollo es esencial para agregar valor a los productos de acero, avanzar hacia una economía que promueva productos nacionales de alta calidad y superar el estancamiento tecnológico que hace a nuestras empresas estatales más susceptibles a los cambios del mercado. La búsqueda constante de nuevos modelos de negocios es fundamental para afrontar las continuas crisis que nos afectan y garantizar la subsistencia de las empresas de importancia estratégica para el país.
En este contexto, el Socialismo Democrático se compromete a: Apoyo a los trabajadores de Huachipato. Solicitar a nuestro Gobierno medidas para proteger la industria, incluyendo el aumento de aranceles y la presentación de una ley de protección a la industria nacional. Así como proteger los empleos y evitar el cierre de la empresa, además de garantizar su compatibilidad con el medio ambiente.
Fortalecer la industria a través de la investigación y desarrollo, con el propósito de agregar valor. Promover la preferencia del acero nacional en las grandes obras públicas. Y ratificar nuestro respaldo a los dirigentes de los sindicatos de Huachipato.
Comprendemos las dificultades actuales y vemos la oportunidad de innovar en la industria del acero mediante investigación y desarrollo. Buscamos que Chile sea reconocido como un generador de productos nacionales de alta calidad. Llamamos a la defensa de Huachipato las fuerzas vivas de la Región, incluyendo academia, industria, partidos y gobierno, para impulsar el fortaleciendo la industria y generar empleos especializados. La preferencia por productos nacionales en obras públicas fomenta la participación local y el crecimiento de las empresas, contribuyendo a la equidad en la distribución de recursos y al desarrollo económico.